lunes, 10 de diciembre de 2018


CALENDARIO 2019
PORTADA



Autor; Alfonso Carlos Senosiain

ENERO





Autor; Juan Tomás Alcalde.
En la depresión de Monument Valley crecen algunos árboles en condiciones de sequía extrema, que dan un aspecto singular al paisaje, ya de por sí espectacular. Este enebro es de pequeño tamaño, entre 3 y 6 m de altura. Curiosamente, la mayoría de los ejemplares son dioicos (tienen flores de los dos sexos) pero también hay algunos monoicos (con flores de un solo sexo). Parque Monument Valley, Arizona (Estados Unidos).


FEBRERO





Autor; Juan Tomás Alcalde.
Los pinos longevos (Pinus longaeva) pueden vivir más de 5.000 años, a gran altura, en suelos pedregosos con intensas sequías y fuertes nevadas. Este clima tan duro hace que crezcan muy despacio y también que tengan pocas enfermedades. Pero incluso aquí hay algunos picatroncos que pueden hacer sus nidos en estos troncos. Parque de Yosemite, California (Estados Unidos).

MARZO





Autor; Garikoitz Bilbao.
Esta ceiba de unos 200 años y 50 metros de altura, se encuentra en el sendero “El Ceibo” en un bosque secundario cercano a la colada de lava del volcán Arenal (aún activo en la actualidad) Costa Rica.

ABRIL





Autor: Edorta Beltzunegi
Roble en Goñi, Navarra. Un verdadero superviviente, con una presencia y una transmisión de energía, que no se entiende como no está catalogado a día de hoy.

MAYO





Autor; Alain Pagoaga.
Subiendo al Mendaur he encontrado este viejo y precioso haya dentro del bosque. (Valle de Malerreka, Navarra).

JUNIO


 





Autor; Juan Pablo Cosgaya.
Muniain, Araba. Arimotxa: “Zein isil eta lasai arratsean” (Bernardo Atxaga)/ Qué silencioso y calmo al atardecer.

JULIO





Autor: Michal Androsiuk
En el sector de la gran selva primaria centroeuropea de Bialowieza en Polonia, se localizan entre piceas jóvenes, los robles pedunculados (Quercus robur) más altos de Europa.

AGOSTO





Autor; Oscar Martín Estallo
Una maravilla de cajico frente a lo que podríamos llamar una ofrenda floral a nuestro padre el roble. Al pie del antiguo camino que unía Azpe y Abellada, dos pueblos ya despoblados, en el valle de Nocito (norte de Sierra de Guara, Huesca).

SEPTIEMBRE





Autor; Leonhard Steinacker
Douglas fir in Augsburg, South Bavaria. How far trees can reach the sky?/ Árbol de Douglas en Augsburg, Baviera del sur. ¿Cuánto tardan los árboles en llegar al cielo?

OCTUBRE





Autor; Juan Tomás Alcalde.
El tamaño de estas sequoias (Sequoiadendrom giganteum) de entre 80-90 metros de alto y su edad, unos 2.000 años aproximadamente, resultan abrumadores. Sumergirse en estos bosques es darse un baño de humildad. Parque estatal Calaveras Big Trees, California (Estados Unidos).

NOVIEMBRE






Autora Inmaculada Antón.
Estos pinos (Pinus ponderosa), crecen entre las chimeneas de hadas, formadas tras la erosión de areniscas por el viento, el agua y el hielo, que dan diferentes tonalidades rojas al paisaje del lugar. Parque Nacional de Bryce canyon (Estados Unidos).

DICIEMBRE 

Autor; Alfonso Carlos Senosiain
Fue una gran sorpresa encontrar en el kars del macizo del Anie-Auñamendi-Larra este magnífico ejemplar de pino negro (Pinus uncinata) que parece un gran bonsái. Navarra.

CONTRAPORTADA






Autor; Alain Pagoaga
Haya centenario bajo las estrellas durante una noche de agosto sin luna el Macizo de Urkulu. Pirineo occidental, Roncesvalles, Navarra.


Páginas 2 y 3



Autor; Oscar Martín Estallo
Esta maravilla de roble está a los pies de la Sierra de Aralar, en Etxarri Aranatz (Sakana, Navarra).



Autor; Oscar Martín Estallo
Castaños “los abuelos” de la Sierra de Gata. Extremadura.





Autora Elena Pacheco: castaños en el Bierzo. León.

LOS PUNTOS DE VENTA:

PAMPLONA

 CAFÉ LEHIOA, Bajada Javier

 LANDARE Rotxapea; Joaquin Beunza, 9

 BELARDENDA ERROBI, Plaza San Francisco

 Ecodenda Gorosti Francisco Bergamín 15, plaza de la Cruz

 Librería MUGA , Paulino Caballero, 27

 VILLABA

 LANDARE, Errondoa 4

 ESTELLA

 LIBRERIA INO

 NATURDENDA ETXE BERRIA (Anai Wenceslao Oñatiko, 24)

 ABÁRZUZA

 BAR LEGARZIA

También te lo enviamos por correo postal; 6€+ gastos de envio

pidelo en; arbolesviejos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario